top of page

¿Qué es la sordera?

La sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

Cuando escuchamos un sólido, lo que realmente hacemos es interpretar un patrón de vibraciones originado en algún lugar cercano. Estas vibraciones que llamamos sonidos son similares a las sondas en forma de círculos concéntricos que se produce cuando arrojamos una piedra al agua. Las sondas sonoras tienen un tono o frecuencia y una intensidad. La frecuencia de un sonido se refiere a la altura tonal que tiene es decir, que tan grave o agudo es y se mide en hertzios (HZ) o ciclos por segundo. Para medir la frecuencia del sonido se cuenta el número de ciclos por segundo. Un ciclo es la distancia entre una onda y la que le sigue. Los seres humanos podemos oír frecuencias que van desde los 20 hasta los 20,000 ciclos por segundo. Cuanto más cercana esté una onda de la otra más alta será la frecuencia.

Mientras la frecuencia de la onda determina su tono, la intensidad de la misma está definida por su amplitud y se mide en decibeles.(dB)

Para medir la intensidad del sonido se utiliza el decibel. La intensidad mínima que percibe el oído humano es de cero decibeles. Una persona que susurra registra 30 decibeles; El nivel normal de una conversación corresponde a 45-50 decibeles. Un concierto de rock puede superar los 100 dB, lo cual puede causar pérdida temporal y parcial de la audición.

Cuando entendemos cómo el oído convierte las ondas sonoras en vibraciones mecánicas, y estas, a su vez, en impulso eléctricos que interpreta nuestro cerebro no podemos menos que asómbranos de la belleza y perfección del diseño de este instrumento.

Featured Posts
Recent Posts
Busqueda por tema
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page